Se acabó el Mundial: ¡No fue penal!
Del No vamos al Mundial pasamos al Nos vamos al Mundial. La eliminatoria y el repechaje marcaron los tiempos de las consignas coreadas por los fanáticos. Se fue Brasil 2014 con sus 32 días. Llegará Rusia 2018 con sus 64 partidos. Cuatro años de espera para vivir la intensidad del futbol del primer mundo, sin los comerciales prepotentes que inundan la pantalla televisiva durante los partidos de la Liga MX y el sanguinario gol de visitante aplicado en la liguilla.
Disfruté la justa organizada por los sudamericanos. Quizá fueron los cómodos horarios. Seleccioné lo más atractivo, a mi juicio y tiempo disponible. Transité de los partidos a los programas de opinión. Opté por la simpática narración de los granujas de Tv Azteca y el análisis serio de los comentaristas de Fox Sports y TDN. Algunas secciones de La Jugada del Mundial de Televisa permitieron terminar el día con una sonora carcajada. ¡Ah!, también trabajé. No conspiré contra la productividad nacional.
El doctor García, Martinoli y Jorge Campos aportaron la chispeante gracejada durante los juegos. Raúl Orvañanos, el Ruso Brailovsky, BetoGarcía Aspe, André Marín y Alejandro Blanco entregaron el sustancioso examen. Marion Reimers y Adriana Monsalve -de notable belleza, clara palabra y enriquecedora opinión-, protagonizaron el reñido duelo de Comex Masters: ellas fueron mi descubrimiento televisivo en una actividad dominada por los hombres, desde los célebres tiempos de Agustín González Escopeta, Fernando Marcos, Ángel Fernández y Jorge Labardini.
Frío de Janeiro formó parte de mi existencia. El emblemático Cristo Redentor del Corcovado -tan parecido al buen Enrique Pineda Manríquez, por su notoria altura de miras y privilegiada vista panorámica- terminó por caerme muy bien, después de haber protagonizado un buen número de ocurrentes memes.
La Ley Monroe falló. América fue para Europa por primera ocasión. Ganó el mejor equipo del torneo. Alemania unificada obtiene su primer título. Decepcionaron Brasil, España y los árbitros. A Messi le regalaron un Balón de Oro. Y el Piojo Herrera fue la revelación de la comedia y la tragedia.
México, volver a empezar. El cuento de cada cuatro años. Junto con las reformas estructurales debiera llegar una seria reforma a la Federación Mexicana de Futbol, donde priva la incapacidad: mire usted, todavía no concluye la digestión mundialista y ya inicia el torneo local; pasar del caviar ruso Ossetra al taco de chicharrón es medio violento para el estómago de la patada y el balón. España comienza hostilidades a fines de agosto, por ejemplo.
En su espacio milenario, el periodista Ciro Gómez Leyva ofreció a sus lectores datos muy interesantes del mundo de Internet ligado a la transmisión futbolística y a la consulta de los diarios editados en el Distrito Federal:
En los tres primeros meses del año, la página web Azteca Deportes no superaba los 3 millones de usuarios únicos al mes. La cifra aumentó notablemente a 5.7 millones en el mayo premundialista y alcanzó un sobresaliente 10.7 millones en junio. Es la mayor historia de éxito de una página mexicana en el primer semestre.
Los datos duros son de comScore. Pregunté a qué se debía atribuir el repunte y el común denominador de las respuestas fue que se trató de un “efecto arrastre” del impacto del trabajo durante el Mundial de los comentaristas estrella de Tv Azteca: Luis García, Jorge Campos, Antonio Rosique, Jorge Valdano y, el símbolo del grupo, Christian Martinoli. De hecho, los extraordinarios números de junio comienzan a referirse como El efecto Martinoli.
No le alcanzó a Tv Azteca para superar a Televisa en los ratings de televisión, pero El efecto Martinoli queda para el registro como uno de los grandes fenómenos de temporada en internet.
Otra historia de éxito en 2014 ha sido la de milenio.com (algo se debe estar haciendo muy bien ahí), que oscilaba los 5 millones de usuarios únicos en el primer trimestre, rebasó los 6 millones en mayo y se situó en 7.6 millones en junio, sólo debajo del referido Azteca Deportes, El Universal (13.2 millones) y SDP Noticias (10.2), y bien arriba de las páginas de otros diarios, como Excélsior (5.6 millones) y el deportivoRécord (3.4 millones).
Cifras que, según los expertos, tenderán a crecer en los sitios que sigan trabajando con calidad y sentido de futuro. Porque estamos de lleno en el siglo XXI (Milenio diario, “‘El efecto Martinoli’ en la cifras de Internet”, 11/07/2014).
Pues sí, esa es la moderna realidad, a la que algunos editores de la parroquia se niegan a ingresar, porque supuestamente se les viene abajo la venta del diario -el costo de impresión de cada ejemplar no se recupera con la venta, tengo entendido-, como si el grueso de sus lectores tuvieran acceso permanente a internet, y eso no es así, según la cifras del INEGI para Aguascalientes.
Porque alguien tiene que escribirlo: Hace días, en la reciente reunión del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios que preside Claudio X. González, el Grupo Lala de Eduardo Tricio Haro, anuncio para 2014 y 2015 históricas inversiones y la inauguración de modernas fábricas en Irapuato y La Laguna, en Torreón, para finales de año.
¿Estará Pasteurizadora San Marcos en el radar de compras de LALA, tan pronto se resuelva la desmesurada bronca que se ventila en los tribunales por parte de los Ganaderos Industriales de la Leche judicial? El trascendido empezó a correr desde hace tiempo. “Veremos”, dijo una vaca contenta.
Por: mMario Granados Roldan/Vale al Paraíso